5º KYU


PROGRAMA PARA EXAMEN 5º KYU

NOMENCLATURA:
MIGUI: Derecha.
HIDARI: Izquierda.
ZEMPO o MAE: Al frente.
SOKUHO o YOKO: Lateral.
KOHO o USHIRO: Atrás.
KIRITSU: Levantarse, firmes.
NINPO TAI JUTSU
Técnicas del cuerpo sin armas
TAHIEN JUTSU: Movimientos corporales.
KAMAE NO KATA:
1. SHIZEN NO KAMAE
2. ICHIMONJI NO KAMAE
3. DOKO NO KAMAE
4. RUSHIYO NO KAMAE
5. RUSHIYO NO FUSET NO KAMAE
6. HICHO NO KAMAE
7. KOSEI NO KAMAE
8. JUMONJI NO KAMAE
9. HIRA ICHIMONJI NO KAMAE
10. HIDARI IHEN NO KAMAE
11. MIGUI IHEN NO KAMAE
12. HOKO NO KAMAE
13. KONGO GASSO NO KAMAE
14. SUWARI GATA (apoyando primero la izquierda)
15. FUDOSA NO KAMAE
16. SEIZA NO KAMAE
17. SUWARI GATA (levantando la izquierda primero)
18. SHIZEN NO KAMAE

Posturas básicas de las piernas.
a). ICHI NO KAMAE: Posición retrasada en 120º, las distancia de una pierna a la otra de 1m
b). IHEN NO KAMAE: Posición adelantada, la pierna adelantada flexionada, la de atrás recta, el tronco en una postura lateral y la distancia de un pie al otro, de un paso y medio.
c). YOKO NO KAMAE: Postura lateral con ambas piernas flexionadas, formando un arco, la distancia de los pies será de un paso y medio a dos.

ARUKI: Formas de andar de los Ninjas.
MAE ARUKI: En la posición de “Ichi No Kamae” dar un paso con el pie de atrás rebasando al de adelante, pero sin perder su postura original, seguido del otro pie, quedando él en la misma posición de partida.
YOKO ARUKI: En la posición de “Yoko No Kamae” cruzar un pie por delante del otro a la vez que también las manos por delante y bajas, la espalda recta y la mirada en la dirección en la que se va; con el otro pie damos un paso lateral a la vez que se abren los brazos.
USHIRO ARUKI: En la posición de “Ichi No Kamae” retrasar por fuera el pie adelantado y seguido del otro hacia atrás.

NAGARE: Rodamientos. Utilizados por los “Ninjas” como una forma de esquivar los ataques de sus enemigos, este rodaba en diferentes direcciones para zafarse de los ataques o simplemente para amortiguar la caída después de un derribo.
ZEMPO NAGARE: Rodamiento frontal. Bajando el centro de gravedad lo máximo posible rodamos hacia adelante apoyando una mano o las dos, y entrando por un hombro rodamos como una pelota, sin golpear el suelo con nuestro cuerpo.
SOKUHO NAGARE: Rodamiento lateral. Bajar el centro de gravedad y cruzar una pierna por delante de la otra, flexionamos la pierna del apoyo hasta que nuestro gluteo toque el suelo y con un pequeño impulso rodamos lateralmente. Otra forma es cuando tenemos las piernas muy separadas, flexionamos la pierna del lado donde dirigimos el rodamiento, al máximo, impulsandonos iniciamos así el rodamiento.
KOHO NAGARE: Rodamiento hacia atrás. Una forma es flexionar una pierna a la vez que la otra se apoya por el empeine por detrás, a una distancia de la otra en relación con el centro de gravedad del cuerpo y apoyando los gluteos iniciamos el rodamiento atrás, saliendo del mismo por un hombro. La otra forma es flexionando ambas piernas y rodar atrás, no recomendado hacerla cuando nos empujan hacia atrás.

KAITEN: Volteretas. Son todos aquellos rodamientos donde se han de iniciar con un salto, ya sea para saltar un obstáculo o tomar impulso para realizar otra acción. Podemos voltear con un rodamiento por el suelo o dar una vuelta con el apoyo de las manos.
ZEMPO KAITEN: Voltereta hacia delante. Saltar hacia delate dando un impulso desde el sitio o realizando una pequeña carrera y realizar una voltereta.
SOKUHO KAITEN: Voltereta lateral. Saltar impulsandose con los dos pies hacia un lateral y entrando con un hombro rodamos lateralmente y salimos por el otro.
KOHO KAITEN: Voltereta hacia atrás. Saltar hacia atrás y girando el cuerpo en el aire realizamos una voltereta.

UKEMI: Romper la caída. Cuando después de una proyección o de una caída, no podemos rodar para amortiguar esta, realizamos la técnica del “Ukemi”, que consiste en golpear con un brazo o con ambos y los pies unas décimas de segundo antes que el cuerpo, para minimizar el impacto de este contra el suelo.
ZEMPO UKEMI: Romper la caída hacia delante. Cuando caemos frontalmente golpeamos con ambos antebrazos y las manos en el suelo. Si elevamos los pies cuando caemos hacia adelante lograremos amortiguar aun más.
SOKUHO UKEMI: Romper la caída lateramente. Después de una proyección, caer lateralmente golpeando con un brazo del lado que recibirá el impacto contra el suelo, el brazo se abrirá del cuerpo unos 25º o 30º, para golpear el suelo. No se ha de doblar el codo para golpear.
KOHO UKEMI: Romper la caída hacia atrás. Ante una caída atrás golpeamos con ambos brazos en el suelo.

DAKENTAI: Métodos de golpeo
TORI-TE: Técnicas con las manos.
FUDO KEN: Puñetazo.
En el Ninjutsu la forma de golpear con el puño es proyectando el cuerpo hacia el objetivo, con un fuerte impulso de la pierna de atrás, avanzamos con la otra golpeando con el puño en una posición vertical.
MIGUI FUDO KEN: Golpear con el puño derecho.
HIDARI FUDO KEN: Golpear con el puño izquierdo.
KOPPO KEN: Golpe con el dorso del puño. Llevamos el puño cerrado detrás de la oreja contraria y con una rotación de las caderas y el cuerpo lanzamos el puño con la fuerza del giro hasta impactar en el blanco. Otra de las formas es sacarlo desde detrás de la axila contraria, en el caso que nos cojan `por el cuello.
MIGUI KOPPO KEN: Golpear con el dorso del puño derecho.
HIDARI KOPPO KEN: Golpear con el dorso del puño izquierdo.
KITEN KEN: Golpe con el canto de la mano. Este golpe a de ser dado de una forma muy parecida al “Koppo Ken”, la mano ha de estar semi-abierta, formando un pequeño arco con el canto y los dedos. Todos los golpes han de ser penetrantes.
MIGUI KITEN KEN: Golpe con la derecha.
HIDARI KITEN KEN: Golpe con la izquierda.
TETSUI KEN Golpe con la base de puño. Golpearemos con la base del puño utilizarlo como si fuera una maza.
OMOTE TETSUI KEN Golpe horizontal de afuera hacia dentro. Desde detrás de la oreja, en un movimiento circular, golpearemos al adversario. Muy utilizado para golpear la sien o el cuello.
URA TETSUI KEN: Golpe de dentro hacia fuera. Desde detrás de la oreja contraria lanzamos y golpearemos el blanco.
OTOSHI TETSUI KEN: Golpe descendente con la base del puño. Elevar el puño por encima de la cabeza, para darle más potencia al golpe, y descenderlo como un martillazo hasta el objetivo

UKE: Bloqueos.
JODAN UKE: Parada alta. Se utiliza para bloquear aquellos ataques de mano o de puño que nuestro adversario nos lanza al rostro. La forma más común de bloquear en el “Ninjutsu” es bloquear con los nudillos en “Koppo ken”. El objetivo del bloqueo será la muñeca para romperla o el bíceps si se bloque interiormente o el tríceps si es exterior. Siempre ante un ataque del adversario haremos una esquiva en diagonal atrás para salirnos de la trayectoria del ataque y bloquearemos, si nuestro objetivo es bloquear en los músculos de bíceps o el tríceps pivotaremos sobre el pie adelantado hacia los lados y golpearemos fuertemente, en este caso nuestro cuerpo quedará muy cerca del suyo, por lo tanto debemos contra-atacar rápidamente con una técnica corta.
MIGUI JODAN UKE: Bloqueo alto con el brazo derecho.
HIDARI JODAN UKE: Bloqueo alto con el brazo izquierdo.
Estos se pueden realizar de dos formas:
CHOKUSETSUNO: Directo. Doblando la articulación del codo iniciamos el movimiento con el puño a la altura y pegado al hombro contrario, seguidamente lo disparamos hacia el brazo del oponente.
MAWASHI: Circular. Con el brazo extendido o doblado si es el retrasado, iniciamos un circulo al exterior hasta realizar una circunferencia de 360º o más si se realiza con el brazo doblado y golpeamos el miembro atacante del adversario.

SHIHO KERI: patadas. La forma de entrenar las patadas es realizándolas desde cualquier posición; las más básicas serían con el pie atrasado, con el pie a la misma altura y con el pie adelantado.
ZEMPO KERI: Patada frontal. Elevar la rodilla de la pierna con la que vamos a patear a la altura del pecho y golpearemos con la planta del pie (Teisoku) hacia adelante. La patada la daremos proyectando las caderas hacia adelante. Sería la clásica patada a una puerta.
SOKUHO KERI: Patada al lado. Elevaremos la rodilla al costado a la altura de las costillas o a la axila, y extenderemos la pierna lateralmente hasta golpear con la planta del pie (Teisoku).
KOHO KERI: Patada hacia atrás. Elevar la rodilla a la altura de la cadera y echando el cuerpo un poco hacia adelante extenderemos la pierna hacia atrás, golpeando en el tórax o el vientre al adversario con el talón (Kakato). En el caso de realizar la patada con la pierna atrasada se puede realizar una variante que consiste en doblar la rodilla sin elevarla y extender la pierna hacia atrás; en este caso la patada no será tan fuerte pero si más rápida en alcanzar el objetivo.
KAKUSHI KERI: Patada baja interior. Lanzaremos una patada con la pierna, casi siempre con la retrasada, girando la rodilla y la punta del pié al exterior, pondremos el pié paralelo al blanco hasta golpearlo.

JUNTAI JUTSU: Método de lucha suave.
NAGUE WAZA: Las técnicas de proyecciones.
O SOTO GARI: Siega mayor exterior. Cuando Uke avanza su pie derecho Tori avanza el pie izquierdo hasta colocarlo a la altura del pie derecho de Uke y al exterior, con la mano izquierda agarra el brazo o el hombro derecho de Uke y con la pierna derecha siega la de Uke por el exterior; el cuerpo de Tori se ha de inclinar hacia delante y con la mano derecha goleará el pecho o la cara de Uke para dar más impulso al derivo.
HON GOSHI: Proyección básica con la cadera. En el caso de ataque con el brazo derecho de Uke, lo agarraremos con la mano izquierda y golpearemos con la derecha (cualquier golpe de distracción), pasaremos la mano derecha por el interior del brazo izquierdo de Uke hasta agarrar la espalda, meteremos la cadera delante de él al máximo hasta que coincida paralelamente con la suya, los pies de Tori estarán casi juntos y las rodillas muy flexionadas, entonces con una atracción de Uke hacia delante extenderemos las piernas y lo voltearemos con la cadera. Uno de los errores más comunes es el de intentar de proyectar a Uke por una de sus caderas, hay que proyectarlo por la flexión de la pelvis hacia delante y no por un lado.
GANSEKI NAGUE: Proyectar hacia delante enganchando el brazo o la cabeza. Ante un ataque de puño de Uke envolveremos el brazo con el brazo del mismo lado (derecho con izquierdo y izquierdo con derecho) si esquivamos por el exterior o lo pasamos directamente por debajo hasta enganchar el hombro por detrás si la esquiva es interior, entonces procurando que el brazo de Uke quede horizontal y enganchado por dos puntos, la muñeca en el cuello y el hombro en la muñeca de Tori giramos hacia atrás y proyectamos a Uke con la fuerza de la palanca dando un paso con la pierna del brazo que ejecuta la acción. Unos de los puntos a tener en cuenta es el de no agachar la cabeza a la hora de proyectar a Uke. La otra variante es la de agarrar por el interior del ataque de Uke el brazo atacante y con al otra mano agarrar la nuca de Uke y girando pisar el pie de Uke con el mismo pie de Tori y proyectar hacia abajo. En ambos casos el tronco o las piernas de Tori no han de poner barrera a la proyección de Uke.
SEIO NAGUE: Proyección sobre el hombro. Agarrar un brazo de Uke con la mano del mismo lado y bajandosela metemos el otro brazo doblado por la axila del mismo brazo agarrado, entramos girando como si fuera una proyección de cadera y tirando del brazo lo proyectamos por el hombro. Un punto a tener en cuenta es que no se ha de proyecta por encima del hombro o el trapecio sino con parte del bíceps y el hombro.

YOJIRU WAZA: Retorcimientos de articulaciones (llaves). También llamadas Gyaku Waza. Siempre que no pillemos en un despiste a nuestro adversario se deberá de golpear con una técnica para que sirva de distracción y así poder dominar mejor la articulación.
OMOTE YOJIRU KOTE DORI (Omote Gyaku): Retorcer la muñeca de Uke hacia el exterior. La técnica ha de ser aplicada desde diferentes ángulos de cogida, así como en la forma directa o circular. El cuerpo forma un papel importante en las llaves, no solo se ha de retorcer o aplicar palanca a las articulaciones con la fuerza de las manos, sino que el cuerpo con movimientos circulares o empujando aplicaremos más fuerza a las llaves. Cuando apliquemos una llave tendremos siempre en cuenta de no separarnos de la aplicación, los pies deben estar en continuo movimiento y no aplicar una llave desde lejos porque carecería de fuerza.
Como forma más básica debemos de aplicarla desde estas cinco situaciones.
Katate dori: Cuando nuestro adversario nos agarra la muñeca con la mano del mismo lado (izquierda con derecha o viceversa).
Gyaku Katate Dori: Cuando nos agarran con la misma mano cruzandola (derecha con derecha).
Eri Dori: Cuando el agarre se efectúa en el pecho por la solapa.
Fudo Ken: Cuando Uke da un puñetazo.
Shomen: Cuando nos atacan con la mano abierta a la cabeza de arriba abajo.

HA JUTSU: Escapes. Ante un agarre el “Ninja” ha de saber salir de dicha situación. En el aprendizaje de los escapes estos se aprenden como técnicas únicas, pero en la practica real será el inicio para aplicar una técnica de “juntai” o “Dakentai”. Solo se empleará como técnica de escape, en la actualidad, como una advertencia a nuestro agresor.
TEHODOKI: Sueltas de manos.
UKE: Katate dori. Este nos coge la muñeca del mismo lado.
TORI:
Ha Age. Doblando la articulación del codo subimos la mano y empujamos con el codo hacia Uke.
Ha Omote Mawashi. La acción se realiza llevando la mano hacia dentro y al pecho, nosotros debemos girar para facilitar la acción y el codo debe empujar el brazo de Uke.
Ha Otoshi. Girando la mano hacia el interior empujamos con fuerza hacia abajo.
SANSHIN. Esquiva, parada y ataque. Esta es una de las formas de aplicaciones de las técnicas previas a la realización del combate. El estudiante ha de saber de aplicar las técnicas de su grado ante un ataque de Uke. Es el encadenamiento de las técnicas básicas aprendidas que unidas forman una técnica total y efectiva.
Ataques: Fudo ken, Tetsui ken o Kitenken.
Defensas: Las aprendidas en el grado.
Nº a realizar: 6 diferentes ante un ataque de Uke.
En el Ninjutsu hay cuatro conceptos básicos que todo estudiante debe aplicar en sus técnicas, estas formas han de ser aplicadas durante el combate. Nuestros adversarios no son todos iguales, unos serán altos, otros bajos, unos con mucha agilidad, etc., por tanto, debemos saber que tipo de lucha debemos aplicar en cada caso para vencer.
CHI: Tierra. Ante un ataque de nuestro adversario permaneceremos inmóviles, con el centro de gravedad bajo y pegados al terreno, dominaremos el ataque del adversario y lo llevaremos al suelo para controlarlo. Este elemento es ideal cuando somos más pesados que nuestro adversario y por lo tanto más fuertes.
SUI: Agua. Sentimos la necesidad de movernos y nos encontramos andando y rodando hacia atrás o adelante. Cuando nuestro adversario sea más fuerte y agresivo, evitaremos sus ataques escurriendonos en todas las direcciones hasta que se ahogue y se desgaste.
KA: Fuego. Desearemos atacar a nuestro adversario y nos encontraremos lanzados hacia delante, por la fuerza del pensamiento y la resolución. Devorar sin dar respiro a vuestro enemigo.
FU: Viento. No queremos atacar a nuestro agresor, y nos vemos canalizando y dirigiendo su energía, con distintos movimientos envolventes. Usaremos este elemento para desgastarnos lo menos posible.
El estudiante ha de realizar una técnica de cada elemento.

Superado el examen pertinente se obtiene el grado de: CINTURÓN VERDE 5º KYU.
Tiempo de permanencia en el grado anterior (blanco): 3 meses o 40 horas de entrenamiento.