1. Metodología (houhou ron)
La metodología es una ciencia completamente necesaria para que un profesional del deporte pueda impartir una correcta, efectiva y moderna enseñanza. Por todo esto es fundamental saber programar adecuadamente la materia del deporte que se enseña.
2. Definición de metodología
Es la ciencia del método.
3. Definición de método
Los métodos son caminos para alcanzar los objetivos, es decir, un procedimiento racional, que conduce a la recta de lo útil y a la fijación de un determinado contenido de saber.
4. Definición de sistema
Es el contexto de medios o recursos didácticos a través de los cuales, el profesor, conduce el aprendizaje.
5. Definición de procedimiento
Significa la particular guía seguida en la aplicación de un método, es por lo tanto, parte del método.
6. Definición de objetivo
Es siempre lo primero en plantear y lo último en conseguir. Es importante por:
▸ Ayuda a aclarar lo que el profesor o maestro quiere obtener de sus alumnos.
▸ Sirve para conocer cuales son los contenidos más apropiados.
▸ Determina la organización y distribución más adecuada en el desarrollo de las unidades o técnicas.
▸ Guía al maestro en el momento de seleccionar la técnica metodológica a utilizar.
▸ Y por último permite valorar y evaluar el proceso técnico que se ha seguido.
7. Tipos de objetivos
a. Objetivos generales: Son aquellos que nos marcan una meta final de un contexto general de las técnicas, como puede ser saber Ninjutsu.
b. Objetivos específicos: Son aquellos que, como indica la palabra, especifican distintas metas o fines, por los cuales llegaremos a obtener un objetivo general.
c. Objetivos mediatos: Son aquellos que encontramos dentro de un método, para llegar a obtener un objetivo específico determinado.
d. Objetivos inmediatos: Son cada una de las técnicas individualmente, que se deben de realizar para obtener un objetivo mediato.
e. Objetivos psico-motores: Estos son los que a través de ellos desarrollaremos:
☞La motivación.
☞La preparación física.
☞La educación integral.
☞La formación humana.
☞La integración social.
☞El sentido de sociabilidad.
☞Y otros puntos semejantes a estos.
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¿Cómo se monta o se estructura un buen programa?
Un buen programa debe estructurarse basandose en tres puntos fundamentales:
✸1. Los objetivos.
✸2. Los contenidos.
✸3. La valoración del aprendizaje.
☞Los objetivos: Como hemos visto anteriormente, son las diferentes metas que se deben de alcanzar.
☞Los contenidos: Es la distribución de las distintas materias y técnicas por grados, meses, años y turno de trabajo de los alumnos del gimnasio. Lo que de por sí constituye un orden o dosificación de materias a aprender.
El maestro debe de enseñar los contenidos a los alumnos de forma exitosa, por eso es necesario que se lo razone (este hecho se denomina “montaje de lecciones).
☞La valoración del aprendizaje: Se pretende con ella no tan sólo valorar la evolución, actitud y aptitudes, sino también la eficacia de los contenidos o técnicas que se enseñan.
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8. El programa
También debemos tener en cuenta, para la confección del programa los siguientes factores:
▸ 1. Los Objetivos.
▸ 2. El tipo de alumnos con lo que vamos a trabajar.
▸ 3. Las instalaciones y materiales que disponemos.
▸ 4. La cantidad de técnicas a enseñar en cada grado.
▸ 5. Diferencia entre el programa de adultos y el de niño.
▸ 6. La posibilidad de un reajuste del mismo.
▸ 7. Auto-relación de técnica entre sí.
▸ 8. El proceso de descomponer cada una de las técnicas que debamos de enseñar en los distintos niveles.
▸ 9. El proceso de los medios grados.
9. Factores condicionantes del programa
Estos factores son los condicionantes en el desarrollo pedagógico del programa:
▸ 1. Primacía de la educación sobre la instrucción.
▸ 2. La transferencia del aprendizaje de las distintas técnicas.
▸ 3. La motivación.
▸ 4. Material de trabajo y material audio-visual.
▸ 5. La educación motriz y respiratoria.
▸ 6. El conocimiento de los alumnos.
10. Reglas de oro del juego
▸ 1. Prescindir de los preparativos largos y complicados.
▸ 2. Ser de fácil aprendizaje, pero tener un reglamento fijo y fundamentado.
▸ 3. No depender de una mera casualidad.
▸ 4. Útil para un número no reducido de jugadas.
▸ 5. Estar en directa relación con la cantidad y espacio que disponemos.
▸ 6. Prescindir de espectadores.
▸ 7. Movilizar todos los alumnos de la clase.
▸ 8. Estar equilibrado, la actividad y el descanso.
▸ 9. Tener variantes y no repetir siempre lo mismo.
▸ 10. Que sea exigible habilidad y destreza.
▸ 11. Que el mismo juego tenga siempre el mismo interés que la primera vez.
▸ 12. Gustar a los participantes.
11. Etapas y edades que se plantean en los alumnos
✸De 6 a 8 años no cumplidos.
✸De 8 a 10 años, inclusive.
✸De 11 a 13 años, inclusive.
✸De 14 a 16 años, inclusive.
✸De 16 a 18 años.
✸De 18 a 29 años.
✸De 30 en adelante.
OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS EJERCICIOS
De 6 a 7 años
-Actividades dirigidas a la psico-motricidad.
-Ejercicios de desarrollo gradual en la atención analítica.
-Motivar siempre, evitando la monotonía.
-Buscar la espontaneidad en la realización de los ejercicios.
-No utilizar ejercicios de resistencia física ni complejidad del movimiento.
-Favorecer la recuperación después de los ejercicios.
De 8 a 10 años
-Iniciar los ejercicios analíticos.
-Ejercicios de equilibrio.
-Utilizar juegos más precisos y de mayor fuerza.
-Cambio gradual de juegos a mayor número de técnicas.
-Motivar siempre evitando la monotonía.
-Mantener la espontaneidad, procurando no la alegría infantil.
-Atención al desarrollo de las cualidades motrices.
-Vigilar los síntomas de fatiga.
-Procurar la integración en grupo.
DE 11 a 12 años
-Iniciar el trabajo por parejas.
-Iniciarles en los ejercicios de complejidad.
-Iniciar el trabajo de resistencia.
-Procurar que los ejercicios sean muy interesantes.
-Iniciarlo en acciones rápidas y precisas.
-Iniciar juegos más complejos.
-Realizar actividades técnicas físicas al aire libre.
-Interesarlos por los test-motores (actitud física, habilidad y análisis en la ejecución técnica).
-Motivar siempre evitando la monotonía.
-Utilizar variedad en los ejercicios y las técnicas.
-Vigilar no excederse en los ejercicios.
-Facilitar siempre la recuperación.
-Iniciarles en la picardía de la ejecución.
De 13 a 15 años
-Vigilar la alimentación.
-Controlar la ejecución de las distintas técnicas.
-Controlar la conducta social.
-Realizar la competición controlada.
-Perfeccionar al máximo la base técnica adquirida.
-Razonamiento explícito de todas las técnicas que se efectúan hasta su nivel.
-Atender con empeño especial los hábitos, posturas, para evitar deformaciones técnicas o vicios.
-Trabajar desarrollo muscular.
- Insistir en la coordinación senso-motora.
-Mucho trabajo en grupo y parejas.
-Evitar la monotonía.
-Motivación precoz.
-Insistir en las buenas ejecuciones.
-Responsabilizar al máximo a los alumnos.
-Asesorarles humanamente, corrigiendo sus posibles desviaciones de carácter o personalidad.
De 16 a 18 años
-Realización ejercicios resistencia y fuerza.
-Participación libre en competiciones. Salvo excepciones.
-Aumentar la responsabilidad al máximo.
-Fijación del objetivo final a que aspira.
-Razonamiento total y absoluto.
-Hacer inca pie en su perfeccionamiento técnico.
-Buena programación.
-Regular motivación.
Más de 18 años
-Aplicación de todo el contexto técnico razonado evolutivamente, así como el perfeccionamiento de la nomenclatura técnica.
-Motivación progresiva.
Más de 30 años
-Realización de todo el procedimiento táctico, fraccionado por etapas.
-Motivación progresiva.
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